Mujeres que innovan y transforman el ecosistema musical de Bogotá
La participación de la mujer en escenarios musicales ha ganado mayor visibilidad. El talento, la gestión, los conocimientos y propósitos han contribuido a que las mujeres integren o hagan parte del mundo musical. Hoy en día, desde el movimiento Sound System, esta participación femenina no es la excepción, pues gracias al trabajo colaborativo y personal, las mujeres se destacan por su presencia en estudios de grabación y diversos escenarios culturales como cantantes, dj ´s, selectoras, entre otros perfiles. La voz y resistencia unificada de estas mujeres han demostrado persistencia y disciplina, impulsada desde el movimiento musical.
Por: Juanita M Camargo
Socióloga – Universidad Externado – Artista
En el mes de septiembre del 2024, desde la Fundación La Comadre, se realizó la primera consulta de mujeres, la cual busca la visibilización de diferentes perfiles o profesiones que desempeñan las mujeres en el ecosistema musical, principalmente en la ciudad de Bogotá. Esta consulta recopiló 81 respuestas de diversas mujeres inmersas en el ecosistema musical, desde productoras, ingenieras de sonido, hasta gestoras culturales, dj‘s y cantantes. Esta iniciativa comprende la necesidad de obtener información relacionada con diversos retos, oportunidades y dificultades sobre las mujeres artistas de la ciudad y así mismo reconocerse entre mujeres con la intencionalidad de fortalecer sus proyectos artísticos.
La idea de crear una plataforma digital interactiva y de fácil acceso que funcione como una base de datos centralizada, donde se puedan encontrar perfiles detallados de mujeres involucradas en todos los ámbitos de la industria musical, desde artistas y productoras hasta técnicas de sonido y gestoras culturales, logrará vincular y facilitar la conexión entre artistas. Es así, como por medio de esta consulta, la cultura musical logrará vincular más de 80 mujeres en su reconocimiento, saberes, propósitos y necesidades dentro del ecosistema musical.
Este gran hito, reconocido desde una lucha de género llevada a cabo por varios años, nos conecta y transmite la importancia y presencia de diversas mujeres en la escena cultural musical y la cultura urbana SoundSystem en Bogotá, las cuales, por medio de diferentes ritmos urbanos, contemporáneos, folclóricos, alimentan la escena musical y cultural, principalmente en la ciudad – capital del país, representando fuertemente la multiculturalidad, sin dejar de lado las raíces africanas y caribeñas.
Es así como esta consulta, formulada a partir de cinco módulos: personal, socioeconómico, entorno social, cultural y Sound System, lograron generar los primeros resultados sobre el número de mujeres artistas y sus recorridos en sus proyectos artísticos. La consulta recoge algunas características que ahondan en la forma de expresión libre sobre relatos de experiencias, perspectivas, vivencias y retos en el escenario musical.
Esta iniciativa comprende la necesidad de obtener información relacionada con diversos retos, oportunidades y dificultades sobre las mujeres artistas de la ciudad y así mismo reconocerse entre mujeres con la intencionalidad de fortalecer sus proyectos artísticos.
Algunos de los datos más destacables del módulo personal, teniendo en cuenta la siguiente gráfica, demuestran que las edades de estas mujeres, oscila más entre los 30 y 34 años con un 30,9% de respuestas obtenidas, seguidamente están las edades entre los 25 y 29 años con un 24,7%. Los registros con menor respuesta se demuestran entre las edades de los 18 a los 24 años y los 35 años a 39 años o más. Esto refleja una cuota muy amplia de mujeres jóvenes con un valioso talento artístico.
En relación con el nivel académico, el 55,5 % de la muestra general de mujeres tiene un nivel académico entre pregrado y postgrado, el 13,6 % un nivel técnico, el 9,9% un nivel académico tecnólogo, y por último el nivel bachiller, estudiante, empírica representan un 8,6% de los datos obtenidos. Esto evidencia un alto desempeño y formación en ámbitos educacionales dentro de las mujeres artistas de la ciudad.
De igual modo, el 63% de las artistas refiere estar estudiando o haber estudiado aspectos relacionados con la música, demostrando un alto nivel de preparación académica tanto en la música como en diversas ramas de estudio, demostrando interés, compromiso y disciplina en su vida cotidiana.
La distribución de la formación académica en las artistas se evidencia en un amplio margen de cobertura a nivel musical, donde solo se eleva un punto, correspondiente al 4% en estudios como técnica vocal y técnico profesional en producción de sonido en vivo y audiovisual.
Además, se registraron diversos perfiles profesionales dentro del ecosistema musical de mujeres. Los perfiles con mayor incidencia se registran como gestora cultural con un 42 % y cantante o MC con un 39,5% y Dj con un 30,9%. Es pertinente reconocer perfiles mixtos, es decir, mujeres artistas destacadas en más de una actividad. En este caso, el cruce de variables entre los perfiles de gestora cultural y MC, refleja que 9 artistas registran ambos perfiles, siendo el 11,1 % de la muestra total.
Frente al módulo socioeconómico, algunos de los datos destacables es que el 54,3 % de las artistas no devenga un salario de su actividad como artista, por lo que el reconocimiento de su trabajo en su mayoría no es reconocido con ningún incentivo económico, lo que dificulta su desarrollo como artista dentro de ecosistema musical.
Esto responde a diversas dificultades económicas que las artistas consideran que se les han presentado en su trayectoria, en donde la inestabilidad económica y falta de financiamiento encabezan la lista, seguido de valoración del arte y acceso al mercado, representando algunas dificultades por parte de más mujeres para la gestión de proyectos.
Cabe resaltar, la percepción de las artistas en un 84% donde evidencian que dentro del ecosistema musical la oportunidad social y económica se evidencia más rentable para el género masculino. Esto logra reconocer que a pesar de la creciente visibilidad y participación de las mujeres en escenarios musicales, la mayoría de ellas enfrenta desafíos socioeconómicos y culturales que no les permiten fortalecer o crecer con sus proyectos artísticos. A pesar del talento y la dedicación, la desigualdad que viven es significativa en términos de oportunidades.
Inestabilidad económica y falta de financiamiento encabezan la lista, seguido de valoración del arte y acceso al mercado, representando algunas dificultades por parte de más mujeres para la gestión de proyectos.
Asimismo, por medio de las voces de las artistas se analiza que las oportunidades de participación en áreas técnicas están a menudo condicionadas por un intercambio sexual implícito, y que la inclusión de mujeres en carteles suele percibirse más como un cumplimiento de cuota que como un apoyo real. Además, se observa que las mujeres son asignadas a horarios menos favorables, enfrentan barreras relacionadas con la conciliación de labores domésticas y de crianza, y existe la percepción de que los hombres reciben una mejor remuneración y tienen mayores oportunidades de participación en el mercado.
De esta manera, la mujer representa una parte importante para la cultura musical de la capital, la cual enfrenta dificultades representadas en el machismo, la discriminación, desconfianza, minimización, entre otras características, que algunas veces pueden llegarse a ver representadas en violencias. La cuestión de ser mujer dentro de un gremio marcado por los hombres, durante varios años, ha implicado verdaderos desafíos y retos para las mujeres a la hora de demostrar su talento. Puesto que han tenido que coexistir en medio de situaciones ligadas a la vulnerabilidad, faltas de respeto y acoso, que condicionan el desarrollo y la participación de las artistas dentro de la escena o ecosistema musical de la ciudad de Bogotá. Pese a ello, existen muchas mujeres artistas con grandes talentos, las cuales durante su trayectoria artística han marcado y representado a la cuota femenina dentro y fuera del país, atendiendo al llamado de demostrar y abarcar espacios con su talento, resaltando su compromiso, dedicación y participación.
Es así que, dentro de las voces de las artistas en la consulta se comparten experiencias significativas similares en cuanto a los escenarios y las formas en que estas se dieron y generaron un gran impacto positivo en sus carreras dando insumos para fortalecer la seguridad en sí mismas y la autoestima dentro de esta escena, se habla de los trabajos colectivos que han propiciado las mujeres en donde se animan a emprender y desarrollar sus habilidades dentro del ecosistema musical. Del mismo modo, estas redes han permitido abrir caminos a creaciones de festivales, proyectos culturales, musicales y viajes como toures mostrando sus talentos y capacidades en grandes plazas y escenarios fuera del país.
Por otro lado, entrando a hablar de la cultura soundsystem, para el 77,6% de la muestra de mujeres, sus primeros acercamientos a la cultura del sound system se dieron al asistir a eventos, donde despertó su interés por conocer los orígenes de este movimiento, reconociendo su raíz en la cultura jamaicana. El sound system es visto como una herramienta para la reivindicación de derechos, la denuncia política, la resistencia y la esperanza, como un movimiento autogestionado, con una fuerte apropiación del espacio público, donde la palabra tiene poder. Para muchas, el festival Bogotrax es una referencia importante dentro de esta cultura.
Lo que más aprecian de esta cultura es el sentimiento de unión y comunidad, la generación de conexiones, la interculturalidad, el sentido de libertad y el formato itinerante, que permite impactar diversos territorios. No obstante, también perciben la presencia de competencia, rivalidad y contradicciones entre las visiones y las acciones de algunos actores, ya que no siempre son coherentes.
A pesar de estos desafíos, ven una gran oportunidad para que las mujeres transmitan mensajes claros, conquisten espacios y brinden seguridad, especialmente en aquellos garantizados por colectivos femeninos que impulsan la pedagogía y rompen con la centralización de los espacios dominados por agendas musicales comerciales, lo que permite visibilizar sus habilidades y poderes. La muestra percibe el impacto de la participación femenina dentro de esta cultura como algo positivo, ya que fortalece el mensaje y el poder del movimiento, generando espacios más equitativos donde el trabajo de las mujeres es reconocido por sus compañeros hombres, libres de acoso y violencia.
Finalmente, las mujeres en esta nueva era, están dispuestas a representar y abarcar diversos espacios que comprendan y destaquen su creatividad, aportando desde la diversidad de perspectivas y nuevas sonoridades al mundo de la música, cuestionando la desigualdad de género y apoyándose entre las mismas mujeres. La comadre sound system vincula diversidades de mujeres que son protagonistas de variados talentos y combinaciones de ritmos y sonoridades, por medio de la relación con redes de apoyo y creación de colectivos liderados principalmente por mujeres pioneras en la música, que buscan dar el espacio y reivindicar el protagonismo de la mujer en el ecosistema musical de la ciudad de Bogotá.